Estrategias de marketing móvil: ¿imágenes y videos por SMS?

Al pensar en estrategias de marketing móvil, los mensajes de texto asoman como una alternativa directa, interactiva y económica.  Sin embargo, ¿qué hay sobre las imágenes y videos?  ¿Es posible enviar este tipo de formatos a través de estos mensajes? ¿Qué alternativas existen al tradicional SMS de 160 caracteres?

En la actualidad, los clientes pueden acceder a un mundo de información en el momento que deseen gracias a su teléfonos inteligentes.  Destacarse en un mundo que a diario genera más de 2.5 quintillones de bytes por día, no es tarea fácil.  Es necesario replantear las estrategias de marketing para sobresalir al exceso de información.  Los mensajes de texto permiten llegar directo al cliente en una bandeja poco saturada, pero enviar "sólo texto" ya no es atractivo.  Los clientes prefieren y exigen contenido multimedia.

Mensajes de texto y multimedia: ¿cómo hacerlo?

En México, según estudios del IFETEL, más de 110 millones de personas cuentan con celular, y más de 50 millones de ellos son smartphones lo que significa que cuentan con el tamaño y pantalla apropiada para desplegar de forma atractiva imágenes y videos.  Existen 4 maneras para hacer llegar a los clientes información multimedia, a continuación describimos cómo:

  1. Vía SMS:  el SMS tradicional solo permite enviar texto, no obstante, es viable agregar ligas y ligas cortas que enlacen al contenido multimedia.  De hecho, en los teléfonos i-phone, es viable agregar un código a la página destino para que se despliegue una imagen previa dentro del mensaje.  Los beneficios de esta forma de enviar es que el contenido es compatible con cualquier celular, incluidos los teléfonos más sencillos (también conocidos como "feature phones").  Otra ventaja es que el usar ligas permite trazabilidad, conocer quien dio click a qué mensaje, con fecha/hora, sistema operativo, resolución de pantalla e IP desde la cual se conectó a internet.   Los contras es que el usuario requiere contar con datos y dar click al link para ver la imagen. 
  2. Vía MMS:  en la misma bandeja del SMS se pueden recibir MMS que significa Multimedia Messaging Service (Servicio de Mensajería Multimedia).  Los MMS permiten fotos, videos o audios de hasta 300 Kb, no requieren que el usuario tenga datos y se reciben sin costo.  Además de contenido multimedia permiten anexar un asunto y cuerpo del mensaje en texto, que puede incluir ligas para trazabilidad.  Su contra es que los teléfonos más sencillos no los pueden recibir y algunos teléfonos tienen el servicio desactivado, por lo que a diferencia de los SMS, el mensaje no llega de manera universal.   Una gran ventaja de los MMS es que no requieren oprimir ligas ni ninguna acción por parte del usuario para verse en el teléfono, lo cual los hace muy atractivos.
  3. Vía Whatsapp:  Whatsapp es la aplicación de mensajería más utilizada en latinoamérica y gran parte del mundo, con más de 1,300 millones de usuarios.  En México cuenta con gran adopción y es ya el principal medio de comunicación persona con persona, superando al teléfono, al SMS y al email juntos.  En la comunicación empresa-cliente sus beneficios son que permite enviar mensajes multimedia y comunicación enriquecida como ubicaciones y contactos, además de audio, imágenes y video.  Entre sus contras están el que no permite comunicación masiva de salida, requiere opt-in, smartphone y datos por parte del remitente. 
  4. Vía RCS:  en los teléfonos android, en la misma bandeja del SMS llega el RCS que significa Rich Communications Services (Servicio de Comunicaciones Enriquecidas).  El RCS permite todo tipo de contenido multimedia, además de botones, carruseles de imagenes, mapas y ubicaciones en tiempo real, intercambiar contactos y ejecutar acciones dentro del celular como agendar en calendario.  El RCS promete destronar a los SMS, a los MMS y al Whatsapp, por combinar lo mejor de todos ellos en una sola solución:  a diferencia de whatsapp, permite mensajes de salida sin opt-in y sin plan de datos; a diferencia del SMS permite multimedia; a diferencia del MMS, cuenta con comunicación enriquecida.   Su desventaja es que deja fuera a feature phones y a los iPhones. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar cualquiera de estos medios?

Los cuatro medios descritos arriba se distinguen de otros como email y redes sociales en lo siguiente:

  • No saturados:  debido a que ya no se usan en comunicación persona con persona, las bandejas de SMS, MMS y RCS típicamente se encuentran no saturadas.  La de whatsapp se encuentra más saturada pero debido a que los mensajes son cortos, la información aún es manejable, a diferencia de otros medios como redes sociales o email, en donde mucha de la información se va sin ser leida por remitente debido a la saturación. 
  • Interactivos:  todos los medios citados permiten al destinatario interactuar contestando, oprimiendo botones o ingresando a links.  La interacción es inmediata y acompañada de un chat bot puede ser muy económica. 
  • Inmediatos:  si algo importa al consumidor actual es la inmediatez con que se le atiende, y cualquiera de estos medios puede ser inmediato y estar abierto al cliente las 24 horas del día. 
  • Permanentes:  estos mensajes quedan guardados en el celular, y al ser muy pocos son fáciles de buscar y referenciar
  • Universalidad:  con la combinación de estos 4 medios, es viable llegar al 100% de la población económicamente activa
  • Personalización: es posible adaptar el mensaje y sus elementos de acuerdo con las características de cada usuario
  • Relevancia: el 98% de los mensajes enviados por cualquiera de los medios descritos arriba, son leídos por el destinatario

Especificaciones técnicas de los mensajes multimedia

Ahora que conoces las principales características de los mensajes multimedia te ofrecemos una guía en cuanto a los formatos soportados:

  • Imágenes: JPEG y GIF.
  • Videos: MPEG-4 y 3GP.
  • Audios: MP3 y WAV.

Para asegurar una velocidad óptima de entrega y evitar saturar la memoria del dispositivo receptor, el peso recomendado en estos mensajes es de 300 KB.  Para que te hagas una idea, los SMS tienen un tope de 160 bytes por mensaje.

Como puedes ver, los mensajes multimedia constituyen una excelente alternativa a la hora de implementar estrategias de marketing, pudiendo llegar a tus clientes y prospectos con información de valor soportada en atractivos formatos, dando dinamismo a tu contenido.

  • 5 casos de uso de los mensajes multimedia
  • Salud Móvil:  caso de éxito de mensajes multimedia en salud
  • ¿Qué buscar en un proveedor de mensajería multimedia?

Más información