Cómo incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa utilizando la nueva API para Whatsapp

Whatsapp tiene menos de 10 años como medio de comunicación y sin embargo es el medio de comunicación más popular y atractivo de la actualidad en países como México, latinoamérica, España y la India.

Con más de 1,500 millones de usuarios a nivel mundial y más de 60 millones de usuarios en México, es sin duda el medio favorito de todas las generaciones desde centennials hasta baby-boomers pasando por millennials y generación X; y también de todos los estratos socioeconómicos.

El Whatsapp nos encanta por ser muy práctico.  Está siempre "a la mano", se puede usar desde el celular o computadora, se puede usar desde grupos o de manera individual y permite el intercambio de información adicional a solo texto, como fotografías, videos, audios, ubicaciones y contactos. 

Además para entrar no se requiere memorizar contraseñas, y para escribirle a alguien no es requiere conocer complicados nombres de usuarios ni ser aceptado en su red.  Con solo conocer su número telefónico podemos comenzar la comunicación. 

La facilidad no satura el medio ni complica la situación, ya que Whatsapp tiene reglas muy claras contra el spam y malas prácticas, además de que permite a cualquiera bloquear a alguien cuya comunicación le sea incómoda. 

Otras grandes ventajas de Whatsapp incluyen el saber que el mensaje fue entregado en el dispositivo del usuario receptor, y también saber cuando el usuario receptor ha leido el mensaje, mediante la famosa doble palomita azul.  Por si fuera poco, nos permite saber si la persona está línea y en caso de que no, la última hora en la que vio su Whatsapp. 

Todas estas razones que lo hacen un medio muy atractivo para la comunicación persona a persona lo hacen también atractivo para la comunicación empresa a persona.  Esto es algo que las marcas han descubierto poco a poco, y lo que ha llevado a que en recientes fechas, la mayoría de las marcas estén buscando como incorporar Whatsapp a su estrategia de comunicación con los clientes. 

¿Whatsapp for Business o Whatsapp for Entreprise?

La forma más sencilla y por la que la mayoría de las marcas empiezan, es utilizar una línea de whatsapp personal y atender desde ahí o bien crear una línea de whastapp for business y atender desde whatsapp for web.  Pero whatsapp personal está creado para un uso personal y whatsapp for business está creado para PyMEs con poca interacción por el medio.  Para las grandes marcas o contact-centers, ninguna de estas dos estrategias es ideal. 

Este tipo de estrategia es ideal cuando recién publicas el medio y tienes pocas interacciones diarias.  Pero cuando el nivel de interacciones sube, es importante comenzar a usar medios más robustos. 

Recientemente Whatsapp ha liberado su "Early Access Program" al tan esperado Whatsapp for Enterprise,  Whatsapp for Entreprise es la primera solución de Whatsapp creada con los grandes corporativos en la mente y permite envío y recepción de Whatsapp a nivel masivo. 

Para aplicar es necesario solicitar acceso directamente a Whatsapp o a través de un partner autorizado.  Al ser un "Early Access Program" no todas las empresas que aplican son elegidas. 

Whatsapp ha dicho que pronto liberará el medio de forma masiva.  Una vez liberado el medio, lo ideal será contar con una plataforma multicanal que permita conectarlo y se integre con las APIs de Whatsapp, plataformas como Zendesk, Twillio, Genesys o Calixta de Auronix, están listas para recibir estos conectores y permitir a los grandes corporativos comenzar a hacer un uso mucho más completo de este medio tan valioso en la comunicación persona a persona. 

¿Quieres saber más del "Early Access Program" o de la API para Whatsapp?  Escríbenos y un experto te asesorará.  

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