Auronix Blog

Estafeta responde a sus clientes con Comunicación Omnicanal

Estafeta se ha convertido en la primera empresa de logística a nivel mundial en atender a sus clientes a través de Business Messages de Google. 

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Los principales indicadores KPI en tu campaña de RCS o SMS masivos

A la hora de implementar cualquier tipo de estrategia, las empresas deben evaluar su rendimiento para saber qué aspectos mejorar o reforzar. Por eso, cuando se trata de RCS o SMS masivos, es indispensable conocer algunos de los principales tipos de KPI o indicadores clave del medio y de la campaña.  ¿Cuáles son los principales indicadores KPI cuando se trata de SMS masivos

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¿Cómo diseñar un bot para WhatsApp Business?

Para establecer una comunicación directa y permanente con cada cliente, es indispensable apoyarse en soluciones que permitan una interacción efectiva, personalizada y que se adapte a los requerimientos de nuestro público. En ese sentido, implementar un bot para WhatsApp Business (la versión de WhatsApp diseñada para negocios y corporativos) puede optimizar al máximo tiempo y recursos, pero ¿cómo diseñarlos?

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¿Qué necesito para tramitar el API para WhatsApp Business?

Más de 2 mil millones de personas usan WhatsApp alrededor del mundo, y dedican más de 20 horas a la semana a mensajearse por esta aplicación.  Estos mismos miles de millones de personas, son clientes que piden comunicarse con sus marcas favoritas vía este medio de comunicación.

¿Por qué los clientes prefieren "textear" o conversar vía texto con sus marcas en vez de visitar una sucursal, hacer una llamada a un contact-center, escribir un email, navegar un portal o bajar una app? 

Estudios recientes han encontrado que las personas encuentran el WhatsApp un medio más cómodo y eficiente, pueden comunicarse con su marca en cualquier horario, no les requiere esperar en la línea en una sucursal o contact-center y es un medio que permite intercambiar mensajes multimedia como fotos, videos, audios o ubicaciones, que en muchos casos pueden enriquecer en gran medida la conversación de ambos lados.  Además es fácil de usar, no requiere contraseña o password de acceso, depende de una cuenta de correo electrónico que mucha gente ya no usa, es gratis, permite hacer grupos de manera sencilla, es fácil enviar mucha información además de texto como imágenes, videos, audios, archivos, ubicaciones, contactos, y nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo al instante.

Todas estas características se unieron y lograron que WhatsApp cambiara significativamente en la forma de comunicarnos, reemplazando casi totalmente el uso del teléfono, los mensajes de texto y el email, en la comunicación privada persona con persona.

Durante años se ha utilizado para comunicación entre personas y es el principal medio de comunicación digital entre personas en latinoamérica.  En los últimos años también ha tenido destacada participación en la comunicación empresa con persona.  Comenzaron a utilizarlo los dueños de micronegocios, pues atender vía WhatsApp les ahorraba la necesidad de un asistente.  Siguieron agencias automovilísticas y las de bienes raíes que descubrieron grandes ventajas en este método de comunicación asíncrono y después muchas PyMEs que encontraron que el atender por WhatsApp les generaba más ventas que cualquier otro medio. 

Con la salida de WhatsApp Business API finalmente se sumaron los grandes corporativos incluyendo aerolíneas (aeroméxico, KAM), bancos (BBVA), retailers y tiendas de autoservicio (Liverpool, Walmart), e-commerce (Linio, Privalia), tiendas de conveniencia y más.  Para 2021, el que no tenga comunicación corporativa vía WhatsApp con sus clientes, estará en la misma desventaja que aquellos que no tenían un portal hace 20 años o una app hace 10. 

WhatsApp no solo es divertido, si no que acortó tiempos y esfuerzos en muchas actividades que antes pudieran haber tomado mucho tiempo a quien las hacía como:  compartir ubicaciones, compartir contactos, invitar a fiestas, confirmar citas, compartir noticias.  Lo que más gusta de WhatsApp, es que la comunicación puede ser privada, y se encripta de extremo a extremo, a diferencia de la mayoría de las redes sociales y medios electrónicos como el email, en donde es difícil mantener una conversación privada. 

Atendiendo a esta solicitud de marcas y consumidores, WhatsApp ha creado dos versiones de su popular app, esta vez dirigidas para emrpesas: la versión WhatsApp Business, para negocios pequeños, y la API para WhatsApp Business (previamente conocida como WhatsApp Enterprise), dirigida a empresas que cuenten con miles o millones de clientes.  WhatsApp Business API se diferencia de la versión de WhatsApp para negocios tradicional, en que permite conectar una plataforma de terceros, para integrar el canal de WhatsApp a un contact-center, CRM, herramienta omnicanal, bots o todo a la vez.  

La API de WhatsApp Business, es una interfaz de programación de aplicaciones, que da acceso a toda la funcionalidad de WhatsApp desde una aplicación de terceros aprobada por WhatsApp. 

¿Cómo inicio el trámite para obtener WhatsApp Business API? 

WhatsApp tradicional y WhatsApp Business, son aplicaciones gratuitas que puedes bajar a tu celular desde el app store o el play store de Google.  Sin embargo, la API para WhatsApp, requiere contratar los servicios de un Proveedor de Plataforma de Terceros. 

¿Qué es un proveedor de plataforma de terceros?  Una empresa experta en mensajería conversacional que cuenta con una plataforma que preparada para conectarse a la API de WhatsApp.  Esta plataforma puede conectarse a bots, a agente o ambos, y también entregarte servicios de integración con otros sistemas como bases de datos, CRMs, ERPs, sales & marketing automation, y herramientas de ticketing o help-desk. 

Las líneas de WhatsApp Business API cuentan con un distintivo, una palomita verde de "línea verificada" junto al nombre de tu empresa. 

 

¿Dónde encuentro a los proveedores de plataformas de terceros? 

Hay muchas maneras de encontrar proveedores de WhatsApp Business API y proveedores de plataformas de terceros:  puedes buscar directamente en Google o Facebook.   La mayoría de las empresas dedicadas a la comunicación masiva al móvil, o a la omnicanalidad, podrán ayudarte incluyendo a Auronix.  No olvides consultar algunas guías sobre como elegir al mejor proveedor para tu siguiente proyecto de tecnología

Auronix - Asesoría con un experto

 

¿Qué tipo de empresas / procesos pueden beneficiarse se incluir WhatsApp como medio de comunicación con sus clientes?

Cualquier empresa que requiera la atención de cientos, miles o millones de clientes / casos al mes, puede beneficiarse de migrar sus procesos de call-center, email, web chat o redes sociales, a un medio mucho más cómodo para todos.

En Auronix, tenemos casos de éxito en miles de industrias y verticales, entre las que se encuentran:

  • Atención a clientes,
  • Soporte,
  • Levantamiento de pedidos,
  • Consulta de saldo,
  • Aclaraciones,
  • Ventas,
  • Negociaciones,
  • Solicitudes de crédito, reestructuras y más.   
A continuación estudiaremos varios casos de uso en mayor detalle. 

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Necesidad de Salas de Juicios Orales Laborales en México

La Reforma Laboral aprobada en 2019 es resultado de las demandas estadounidenses para la confirmación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que este tratado contempla un capítulo para definir las reglas laborales de los Países integrantes y México no cumplía dichas normas en su mayoría.

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¿Qué es una campaña de SMS masivos en la industria retail?

La revolución móvil ha abierto las puertas para que las empresas puedan mantener una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular, y el envío de SMS masivos es, actualmente, una de las mejores formas de hacerlo.

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Descubre los beneficios omnicanal que tienes con Calixta

La masificación de los smartphones ha sentado las bases para la aparición de un consumidor más exigente a la hora de relacionarse con las marcas. Atendiendo a ello, las empresas han adoptado un enfoque omnicanal para mejorar la comunicación cliente-empresa, pero conseguirlo de manera profesional no es trivial.  ¿Por dónde empezar?

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Cómo incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en México y latinoamérica, por lo que se ha convertido en vital añadirla como mecanismos de comunicación empresa-cliente, tanto para clientes internos como externos.  Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?  ¿Qué opciones hay y cuáles son sus implicaciones?  En este artículo te decimos todo lo que tienes que saber para incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa.   

Hay 3 formas de incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa:

1) WhatsApp personal,
2) WhatsApp Business,
3) WhatsApp Business API, antes conocido como WhatsApp Enterprise.

A continuación la comparativa de cada uno:

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SMS & RCS apoyan en regreso a clases

Los alumnos de todos los niveles de enseñanza han visto suspendidas sus clases presenciales durante más de 5 meses.  Las medidas de prevención ante las amenazas de la propagación del COVID-19 en México, ha ocasionado el cierre de más de 200,000 escuelas.

Son muchos los cambios que se han vivido a nivel mundial tras la pandemia COVID-19, sin embargo, debemos prepararnos para lograr que los niños y jóvenes continúen y concluyan sus estudios, enfocarnos en crear un nuevo sistema educativo ante la contingencia actual, apoyarnos en la Transformación Digital del sistema educativo. 

Es un gran reto para la Secretaria de Educación Pública y los gobiernos, no sólo de México, si no del mundo, estar preparados para accionar ante las variables tan dinámicas y cambiantes que trajo consigo el COVID-19. El desafío es que los estudiantes completen el ciclo escolar en tiempo, aunque sin duda, no en la forma clásica… y es aquí donde se requiere ser más que creatividad, innovación tecnológica.

Hoy en día los maestros, al carecer de un plan de contingencia establecido por las escuelas, están haciendo todo lo que pueden para resolver el tema de formas diferentes, aplicando la táctica de prueba y error, usando las aplicaciones y herramientas con las que cada uno cuenta para encontrar un sistema de trabajo que les dé resultado con todos sus alumnos o la mayoría. Y sesionando con otros maestros para dar retroalimentación de lo que a cada grupo le está funcionando.

En algunas escuelas existen plataformas para estudiar a distancia, y sus alumnos son los menos afectados ya que pueden continuar con sus estudios como lo venían haciendo, hay otras escuelas que cuentan con plataformas de comunicación como una intranet mediante la cual pueden dar indicaciones, tareas y hasta lecciones a los estudiantes, y por último está el sistema que a lanzado la SEP a nivel nacional, para educación a distancia vía la televisión.  Pero ¿cómo mantener el interés de los estudiantes?  ¿Cómo asegurar que se firmen a la hora correcta y que se mantengan estudiando?

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¿Ya sabes todo lo que RCS puede hacer por tu marca?

Los mensajes RCS son la evolución de los SMS (mensajes de texto cortos o short message service en inglés).  Mismas ventajas:  amigables, interactivos y efectivos;  aprovechando las ventajas de los smartphones:  contenido gráfico, videos, carruseles de imágenes, ubicaciones y hasta medios de pago.

¿Para qué se utilizan los RCS?

En su versión más simple, para lo mismo que un SMS:  notificaciones, alertas, promociones, cupones, cobranza.  ¿Cuál es su ventaja?  De inicio, al enviar un RCS no solo se envía un remitente, se envía toda una ficha de contacto que permite a quien recibe el mensaje tener información verificada de la empresa que le escribe (página web, datos de contacto, email, logos).   

Otras grandes ventajas es que en RCS no hay limitante al tamaño del texto, el SMS solo permite 160 caracteres por mensaje.  RCS permite enviar una imagen o un carrusel de imágenes seleccionable, o un video.  Interactuar se hace más fácil dado que además de texto libre, el usuario puede responder vía botoneras o menús propuestos. 

A continuación te presentamos algunos videos de RCS en vivo. 

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