Chatbot: ¿cómo y para qué utilizarlo?

Durante los últimos años, el uso de chatbots en varios países de América Latina como México se ha incrementado en un 60%. Esto se debe a las enormes posibilidades que ofrecen para que las empresas puedan establecer una comunicación directa y permanente con cada cliente, como atención 24/7 y la automatización de las interacciones sin dejar de lado la personalización.

Dado que los clientes son los que le dan vida a cada negocio, es realmente importante ofrecerles una gran experiencia. Por eso, la implementación de chatbots en canales de comunicación como WhatsApp, SMS, RCS, redes sociales o en las páginas web, entre otros, puede ser la respuesta perfecta a todas las necesidades de tu empresa.

En este sentido, es importante considerar que el mejor chatbot es aquel que permite gestionar diversos canales de comunicación bajo una misma plataforma, permitiendo a las empresas implementar estrategias omnicanal y, con ello, mejorar la experiencia del cliente. Si estás pensando crear páginas con chatbot, te recomendamos estudiar este artículo.

¿Por qué es una buena idea usar chatbots? 

El mejor chatbot es capaz de darle a tus clientes una experiencia personalizada altamente satisfactoria. Por eso, es recomendable optar por una solución que incorpore Inteligencia Artificial (IA), lo que les permite aprender con cada interacción para personalizar al máximo la comunicación empresa-cliente.

El uso de chatbots en canales de mensajería constituye una de las tendencias más importantes a la hora de conectar a los usuarios con las marcas, permitiendo a las organizaciones mantener contacto con su público a cualquier hora del día y automatizar gran parte de la comunicación empresa-cliente, optimizando costos y mejorando los tiempos de respuesta.

¿Cómo y para qué usar chatbots?

Puedes usar un chatbot online para conectar con tus clientes a través de SMS, RCS, Business Messages de Google, Apple Business Chat, Facebook Messenger y muchos otros canales de comunicación. Además, permiten optimizar la gestión de las redes sociales de tu empresa y la atención de tu sitio web, entre otras alternativas.

Ahora bien, ¿cuáles son las posibilidades que ofrece un chatbot? Lo cierto es que pueden implementarse para optimizar cualquier punto de contacto entre la empresa y sus clientes. Por ejemplo:

Ofrecer un mejor servicio a tus clientes

¿Sabías que casi un 70% de los consumidores prefiere utilizar un chatbot por la rapidez que suponen para comunicarse con las marcas? 

Implementar este tipo de soluciones para el servicio al cliente (SAC) puede ser determinante a la hora de fidelizar clientes e incrementar la rentabilidad el negocio, pues atraer un nuevo cliente puede ser hasta 4 veces más caro que retener a uno ya existente

Con un chatbot es posible ofrecer un servicio de atención al cliente 24/7, entregando a los clientes las respuestas precisas a sus dudas o inquietudes. Además, entendiendo la importancia de la comunicación móvil y la omnicanalidad, es posible implementarlos en campañas de SMS, redes sociales, RCS y cualquier otro medio que la empresa utilice para comunicarse con sus clientes.

Gestión de pedidos y consultas sobre productos.

Un chatbot online es un aliado excelente para ayudar a los potenciales compradores en la búsqueda de productos específicos, solucionando dudas como disponibilidad de tallas, colores, modelos y otros detalles importantes.

Igualmente, los chatbots pueden ayudar a los clientes que ya han comprado un producto y quieren saber sobre el estado del envío, hacer un reclamo o tienen una duda sobre el procedimiento.

Además, son ideales para generar ventas cruzadas: puesto que aprenden de las interacciones, conocen las preferencias y, si se integran con sistemas CRM, también pueden acceder al historial de compras. Así, los chatbots pueden ofrecer a cada cliente un producto que podría interesarle.

Evitar que el cliente se vaya

Una de las grandes ventajas de las páginas con chatbots es que se pueden realizar ciertos esfuerzos para evitar que el cliente salga de la página, aumentando los tiempos de permanencia en el sitio e incrementando las posibilidades de generar ventas u otras conversiones.

Pero ¿cómo un chatbot puede evitar que un usuario se vaya del sitio? Por medio de ciertos comportamientos, como una navegación errante o el acercamiento al botón para cerrar la página, la inteligencia artificial puede determinar que el cliente va a abandonar el sitio y enviar un mensaje para persuadirlo de permanecer en la página, como ofertas personalizadas o descuentos.

 

En definitiva, un chatbot es la herramienta perfecta para construir relaciones duraderas con los consumidores, permitiéndoles obtener una atención rápida, en todo momento y a través de los canales que ellos prefieren.

Por eso, a la hora crear páginas con chatbots o implementar un chatbot para brindar SAC en tu negocio, considera una plataforma de comunicación en la nube capaz de integrar diversos canales, como SMS, RCS, Business Messages de Google, Apple Business Chat, web chat, entre otros. Así, podrás adoptar un enfoque omnicanal y mejorar la experiencia de tus clientes. 

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